Banco de trabajo con perfiles de estantería

viernes, octubre 17, 2014 2 Comentarios

Resultado final
Cualquier amante del bricolaje y las manualidades sabe que lo más importante es una buena zona de trabajo, con las herramientas a mano y ordenadas, una superficie amplia y firme, y una buena iluminación. Cualquier banco de trabajo con las características que tiene el de la foto puede costar bastante dinero.
Si no estamos dispuestos a gastar tanto y queremos tener una zona de trabajo a nuestro gusto y que se adapte al lugar donde la queremos ubicar, lo mejor es realizarlo nosotros mismos. A continuación pongo los materiales y pasos que he seguido para realizar el mío.

Características a tener en cuenta:

En un principio miré la posibilidad de comprar un banco en alguna tienda especializada, pero los económicos son pequeños y endebles, y los que me más o menos me gustaban se salían de mi presupuesto, además ninguno acababa de convencerme. Así que me puse a hacer números y por poco más del precio de un banco económico, tendría uno totalmente a mi gusto, por lo que decidí realizarlo yo mismo.

Mi banco tiene las siguientes características:
  • He divido el banco en dos zonas, la izquierda para trabajos más duros de bricolaje, y la derecha para trabajos más minuciosos de manualidades. Para ello he creado una estructura doble con perfiles de estantería, y unida una a la otra. Cada estructura tiene unas medias de 90 cm de ancho por 60 cm de fondo, 1 metro de altura a la mesa y 2 metros de altura total, además de un estante cerca del suelo. En total la estructura tiene 1,80 metros de ancho. 
  • Es importante que la altura de la mesa sea más que la de una mesa común para poder trabajar cómodo tanto de pie, como sentado en un taburete regulable.
  • He colocado dos estantes de tablero aglomerado cerca del suelo para almacenar las herramientas pesadas, maletines, cajas, botes de pintura etc. Estos tableros son muy económicos y sirven perfectamente para esta función.
  • Como tablero de mesa he optado por un DM de 30 mm de grosor y con unas medidas de 2 metros de ancho por 70 cm de fondo, así el tablero sobresale de la estructura del banco y acaba ocupando toda la pared donde lo voy a ubicar. Además, que sobresalga viene bien para fijarle accesorios como el torno, flexo, mordazas, etc.
  • En frente le he colocado paneles perforados para colgar las herramientas y tenerlas a mano y ordenadas. Con estas medidas tengo un panel de herramientas divido en dos de 90 cm de ancho por 1 metro de altura cada zona. No he encontrado ningún banco de trabajo comercial que tenga tanto espacio para colocar herramientas.
  • Arriba del todo le he colocado 2 lámparas fluorescentes para tener una buena iluminación
  • A los laterales le he colocado dos regletas de luz para poder enchufar herramientas eléctricas. Estas dos regletas están a su vez enchufadas a un cuadro de luz que le he puesto a la mesa por detrás, del que sale un cable con un enchufe para poder proveer a la mesa de electricidad propia.

Materiales:

Materiales
Básicamente todos los materiales los he podido encontrar en cualquier ferretería o tienda tipo Leroy Merlin, BricoKing, etc.
  • Perfil de estantería
  • Escuadras de metal
  • Tornillería de métrica y tuercas
  • Pies de plástico
  • Paneles perforados
  • Kit de ganchos para colgar herramientas
  • Tableros de madera aglomerada y DM
  • Fluorescentes
  • Bases de múltiples enchufes
  • Bases de enchufe, cableado y clavija

Construcción:

Estructura
Primero preparamos la estructura del banco con los perfiles de estantería. Estos perfiles se suelen encontrar en tres medidas de largo: 2 metros, 2,5 metros y 3 metros. Según la medida que le vayamos a dar a nuestro banco, usaremos unos u otros y los cortamos a la medida que necesitamos. Para cortarlos podemos hacerlo con una sierra de mano para metales o con una amoladora con el disco apropiado.
Para las medidas de mi banco he utilizado 4 perfiles completos de 2 metros para las patas traseras, 4 trozos de 1 metro para las patas frontales, 8 trozos de 90 cm y otros 8 de 60 cm para formar los estantes de abajo y el soporte para el tablero de la mesa y otros 2 trozos de 90 cm para cerrar la parte de arriba de la estructura.
Unión de las piezas
Vamos uniendo las piezas con las escuadras y los tornillos de métrica para ir formando la estructura. Nos podemos ayudar con la guía de la propia escuadra o con una herramienta de escuadra para unir los perfiles en ángulos de 90º.
Nos ayudamos de la guía de la escuadra o con una herramienta de escuadra
Le ponemos las patas de plástico
Con los tableros de aglomerado cortados a medida, los colocamos encima de la estructura, marcamos los agujeros, y los fijamos con tornillos.
Disponemos los tableros, y marcamos y hacemos los agujeros
Le ponemos los tornillos
Disponemos el tablero DM sobre la estructura, lo centramos y marcamos igualmente los agujeros para fijarlo. En este caso, como el tablero sobresale de la estructura, haremos unos cortes para que pase el perfil de estantería en el fondo. Para que los tornillos no creen un escalón sobre el tablero y resulte incómodo a la hora de trabajar, le hacemos un rebaje con una broca de pala de una medida un poco superior a la de la cabeza del tornillo.
Disponemos el tablero DM sobre el banco y marcamos los agujeros
Le hacemos unos cortes al tablero para encajarlo con el perfil de estantería. Hacemos un rebaje al agujero del tornillo para que no sobresalga la cabeza
Antes de fijar el tablero de la mesa al banco, lo pintamos con imprimación blanca para después aplicarle la pintura del color que queramos. En mi caso lo he dejado en blanco ya que quiero utilizarla también como base para hacer fotografías a objetos de colección. Aunque es un color al que enseguida se le nota la suciedad, mis trabajos sobre ella se centrarán sobre todo en manualidades, construcción de miniaturas y fotografías, así que debería poder mantenerla limpia.
Mientras seca la pintura del tablero, terminamos de poner el resto de accesorios a la mesa. Primero ponemos los paneles perforados, ya que los pondremos entre el tablero y los perfiles y así le daremos más estabilidad. En mi caso he utilizado 4 paneles perforados de 90 cm de ancho por 60 cm de alto. Los he solapado para que formen 2 paneles de 1 metro de altura por 90 cm de ancho y que ocupen todo el frontal del banco. Para fijar los paneles usaremos los tornillos que ya están puestos para unir los perfiles de la estructura y le pondremos alguno más. Con una broca de metales agrandaremos los agujeros del panel que coincidan con los tornillos.
Disponemos los paneles y abajo los entremetemos entre los perfiles
Para unirlos a la estructura utilizamos los mismos tornillos y ponemos alguno más
Tablero pintado
Vamos a montar ahora la instalación eléctrica. Para ello vamos a utilizar 3 bases de enchufe conectadas entre ellas y un cable largo con clavija para enchufar a la pared. Uniremos esta instalación al banco en la parte trasera con bridas. Una vez colocado terminamos de poner los embellecedores y probamos que funciona correctamente y que pasa la corriente por los tres enchufes.

Materiales a utilizar para la instalación eléctrica
Bases conectadas entre sí
Unimos la instalación con bridas por detrás del banco
Terminar de poner los embellecedores y probamos que tiene corriente
A cada lado del banco, justo debajo del tablero, le he puesto dos bases de enchufes múltiple con interruptor. Las he unido al banco con bridas y enchufadas cada una a un enchufe de la mesa en la parte trasera. Estas bases me van a servir para enchufar las herramientas eléctricas.
Base de enchufe múltiple a cada lado del banco
Para tener una buena iluminación he optado por poner dos fluorescentes de luz blanca LED arriba. Se trata de dos luces bajo mueble de los que se usan en cocinas y que pueden conectarse entre ellos para utilizar el mismo enchufe y no uno individual por cada uno. En un principio pensé en conectarlos y enchufarlos al enchufe que me quedaba libre detrás de la mesa, pero finalmente opté por ponerlas independientes y enchufadas cada una, a una base de enchufe de los laterales. Así podría controlar el encendido y apagado también por el interruptor de las bases además del propio que trae cada fluorescente. Los he unido al banco con bridas a los perfiles superiores y he pasado el cable por detrás, fijándolo también con bridas.
Fluorescente y sus accesorios
Uno los fluorescentes al perfil superior con bridas
Fijo el cable con bridas por detrás
Enchufo cada fluorescente a la base de enchufe de su lateral
Ya podemos fijar el tablero DM a la estructura. Ponemos los tornillos y apretamos la tuerca. Una vez listo, podemos taparlos con unas almohadillas de pegatina para que no se vean ni estorben.
Fijamos el tablero DM a la estructura con los tornillos
Tapamos los tornillos con una almohadilla para que no se vean
Montaje completo y prueba de luces

Ya sólo nos queda colocar y ordenar las herramientas. En los estantes de abajo las pesadas, eléctricas, maletines, botes de pintura, etc. Arriba iremos colocando los ganchos y soportes según nos convenga para tener las herramientas más utilizadas a mano. Colocaremos también el torno, flexo y demás elementos que queramos.
Herramientas pesadas, eléctricas, maletines, botes, etc. en los estantes de abajo
Vamos poniendo ganchos en el panel para colocar las herramientas más utilizadas
La parte izquierda la utilizo para zona de bricolaje
Al sobresalir el tablero de la estructura podemos colocar tornos, flexos, etc
La parte de la derecha para manualidades
Vista general
Como complemento ideal, un taburete regulable, y así podremos trabajar cómodo tanto de pie, como sentados a distinta altura según nos convenga.

Miguel Alarcón

Manualidades y revisión de juguetes educativos y de colección

2 comentarios:

  1. Buenas, se que la publicación es antigua pero que te costó aproximadamente todos los materiales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, perdona la tardanza en contestar pero quería detallarlo un poco. De todas formas puedes ver el coste de los elementos en una web como leroy merlin por ejemplo, que es donde yo compré la mayoría de los materiales. En tontal algo más de 200 euros.
      Los perfiles de estantería no llegan a 50 euros, otros 30 mas o menos en escuadras, tornillos y pies de plástico, y otros 40 para los paneles perforados que en mi caso son 4, ya que la superficie es muy amplia, y con eso ya está la estructura principal.
      Los tableros DMF y de aglomerado ahora no recuerdo el precio, pues ya lo tenía, pero el aglomerado es bastante barato y suele haber ofertas en tiendas de este tipo baratitos por 10 euros. El MDF creo que puede salir por unos 50 euros. Si el uso de la mesa no va a ser para trabajos muy duros se puede usar también aglomerado para la mesa. Las luces fluorescentes, en mi caso son caras ya que son leds, grandes y con buena luz y costaron 20 euros cada una.
      El resto de componentes de enchufes, regletas, cables, etc... es barato y le podemos poner unos 10 euros más.

      Eliminar