Papercraft: Mini Mazinger Z
Resultado final |
Seguro que todos hemos realizado de pequeños algún recortable, conocido mundialmente como papercraft. Cortar con las tijeras, hacer los dobleces con los dedos y pegar. Parece fácil y una tontería con pequeñas y simples maquetas de niño. Pero seguro que recordáis cómo en la foto o dibujo de ejemplo, el modelo estaba impecable, y cómo nuestro resultado se alejaba bastante. Los cortes no salían todo lo rectos que debieran y tenían partes blancas, el papel se deformaba al recortarlo con las tijeras y doblarlo con los dedos, algunas pestañas de pegado eran poco accesibles o imposible y no quedaban bien pegadas, etc.
A continuación os voy a mostrar una serie de técnicas y trucos para conseguir un modelo con un acabado mucho mejor y realista. Pero primero vamos a conocer un poco sobre qué estamos hablando.
Historia
El antecedente del papercraft es el origami, una técnica china muy antigua que consiste en doblar papel para formar distintas figuras.
Podemos decir que el papercraft es una evolución del origami, ya que se utilizan más piezas de papel y podemos cortarlos y pegarlos para formar la figura. Esto contradice la filosofía del origami que consiste en formar una figura tan sólo doblando un trozo de papel.
Se popularizó a final de la Primera Guerra Mundial, cuando varias editoras publicaron modelos de artillería. Durante muchos años sólo existían este tipo de modelos, pero a partir de los años 80 empezaron a surgir nuevos modelos sobre otras temáticas y comenzó a popularizarse en educación.
Actualmente, con el auge de los medios digitales, han comenzado a aparecer multitud de modelos sobre diferentes temáticas, sobre todo anime, creados por artistas aficionados.
Valor educativo
Desconozco si actualmente se sigue utilizando este tipo de manualidad en las instituciones educativas, pero si no es así, debería. Al igual que otras manualidades, desarrolla la motricidad y habilidad del niño, además de aprender el uso de herramientas. Pero sobre todo, donde se diferencia de otras es en el desarrollo de la vista espacial y tridimensional.
Cualidades
Estamos ante un juego barato. No necesitamos de unas herramientas especiales para realizarlos y solemos tenerlas en casa. Los libros de recortables rara vez superan los 10 euros, y con los adelantos digitales e internet, podemos tener multitud de modelos descargados en imágenes y pdf e imprimirlos nosotros mismos en impresora y papel.
Herramientas
Las herramientas mínimas e imprescindibles son tijeras y pegamento, pero si queremos obtener resultados superiores, nos harán falta algunas más que detallo a continuación.
Herramientas |
- Tijeras: Aunque pueda parecer lo más lógico y utilizado en un principio, yo no las utilizo mucho. Para cortar utilizo casi siempre el cúter. Las tijeras las utilizo para cortes que con el cúter se me hace extremadamente complicado y para repasar algunos bordes y detalles, pero poco más. El problema de la tijera es que tiende a deformar y doblar el papel y nos obliga a manipular mucho el modelo con las manos, con lo cual lo podemos ensuciar y deformar aún más.
- Cúter: Es lo que utilizo en la mayoría de cortes. Cuando son cortes rectos me ayudo con la regla, y si son curvos hay que tener más habilidad y puede resultar más fácil y rápido con las tijeras, pero a medida que vamos cogiendo práctica veremos que el resultado final es mucho mejor que con éstas y más rápido. El corte con el cúter lo hacemos siempre sobre una superficie lisa y dura, y es un corte limpio que no deforma el modelo. El cúter debe estar siempre muy afilado, con la hoja de corte siempre nueva. Para eso le iremos quitando capas conforme vayamos viendo el más mínimo signo de desgaste. Los cúteres normales como el de la foto superior tienen la punta de la cuchilla a 45º. El cúter perfecto para este tipo de trabajos es el que tiene la punta a 30º. Es una punta más fina que da mayor precisión, sobre todo a la hora de hacer cortes no rectos.
- Pegamento: Hay muchas posibilidades de pegamento, pero para mi el mejor es la cola blanca. Las colas de contacto tardan mucho en secar, suelen despegarse al tiempo, son más sucias y nos pringan mucho las manos. El pegamento de barra es rápido pero insuficiente y se acabará despegando. Incluso hay quien utiliza pegamento super fuerte, pero este pegamento es demasiado corrosivo y deforma el papel, lo destinta, etc. La cola blanca es el punto intermedio perfecto. Pega muy bien y es duradero, aunque es blanca en un primer momento, al secarse se vuelve transparente por lo que no mancha, y si ponemos la cantidad justa su secado es rápido. Si nos pasamos en la cantidad y empapamos mucho el papel, lo deformará.
- Reglas: Las utilizo como guía para el cúter en los cortes rectos y para dibujar por detrás las líneas de doblado. Al hacer los cortes con cúter y regla nos saldrán unas líneas perfectas y mantendremos el papel intacto de deformaciones. Aunque puede servir cualquiera, mi tipo de regla preferida es el escalímetro metálico. Al ser de metal, es menos propensa a dañarse con el cúter, ya que se nos puede desviar y comernos la regla. Si fuera de plástico se mellaría y los cortes ya no nos saldrían todo lo rectos posibles. Además al tener la forma triangular, podemos apoyar muy bien manos y dedos para ejercer más presión y conseguir que no se nos mueva a la hora de hacer el corte y estropear el modelo. También suelo tener a mano una escuadra o cartabón por si necesito un medidor de ángulos rectos.
- Punzón, chincheta o alfiler: Puede ser cualquier cosa con punta muy fina capaz de atravesar el papel. Lo utilizo para marcar por detrás de la parte impresa las líneas de doblado. Luego explicaré cómo lo hago.
- Lápiz estilográfico: Cuando marco con el alfiler, seguidamente uno los puntos con una línea a lápiz. Éste debe ser estilográfico para realizar la línea lo más fina y precisa posible.
- Pinzas: Vienen bien para retirar los recortes sobrantes y sujetar el modelo mientras se está pegando. Conviene que sean como las de la fotografía, con la punta curva.
- Palillo de madera: Lo utilizo para aplicar la cola. Viene bien sobre todo para aplicarlo en las pestañas y en las zonas pequeñas y de difícil acceso.
- Espátula: La utilizo para presionar las pestañas mientras se están pegando y acceder a las zonas complicadas. También para hacer algunos dobleces y rizos al tener forma redonda. Se puede utilizar cualquier cosa similar que os pueda servir, como por ejemplo un bolígrafo redondo o el mismo lápiz estilográfico.
- Plancha de corte: Se puede sustituir por cualquier superficie lisa y lo más dura posible, como un trozo de cartón o un tablero de madera. Pero lo cierto es que si probáis una de estas superficies de corte, ya no querréis otra cosa. El cartón o la madera se marcan fácilmente con el cúter y nos puede jugar malas pasadas, porque el cúter puede guiarse por esas hendiduras y desviarnos el corte. Es la superficie de trabajo perfecta porque es lo suficientemente dura como para que no quede marcada, pero lo suficientemente blanda como para no estropear la punta del cúter rápidamente.
Papel
Papel mate para impresora de inyección de unos 160 gramos. |
Si vamos a realizar un modelo descargado de internet o en formato digital, previamente tendremos que imprimirlo. El papel que utilizaremos variará según el modelo que vayamos a realizar y la impresora que vayamos a utilizar. Lo más económico es utilizar cartulina normal a tamaño A4 ya que la mayoría de modelos vienen preparados para estas dimensiones.
El gramaje bueno para este tipo de trabajos es de aproximadamente 160 gramos, pero para algunos modelos a los que tenemos que aplicarle curvas o rizos, nos puede venir mejor folios normales de 80, 90 o 100 gramos que nos será más fácil de manipular y doblar. Si queremos hacer grandes estructuras y simples sin muchos dobleces, como por ejemplo edificios, nos vendrá mejor un gramaje superior de 200 o 250 gramos que nos dará mayor solidez.
El gramaje bueno para este tipo de trabajos es de aproximadamente 160 gramos, pero para algunos modelos a los que tenemos que aplicarle curvas o rizos, nos puede venir mejor folios normales de 80, 90 o 100 gramos que nos será más fácil de manipular y doblar. Si queremos hacer grandes estructuras y simples sin muchos dobleces, como por ejemplo edificios, nos vendrá mejor un gramaje superior de 200 o 250 gramos que nos dará mayor solidez.
También es importante elegir brillo o mate según el modelo a realizar. Por ejemplo para modelos de edificios, personajes, piel, piedras, ropas, etc, utilizaremos mate. Pero para vehículos y simulación de metales nos quedará mejor si utilizamos brillo o semi brillo. Para simular ventanas y cristales podemos utilizar transparencias.
Los mejores resultados los obtendremos mezclando todo según nos convenga. Por ejemplo, si vamos a realizar un vehículo, imprimimos en brillo las partes metálicas. En transparencias las partes de ventanillas y cristales. Y en mate los neumáticos, parte inferior y las tapicerías de interior.
Para este modelo de Mazinger, tendría que haber utilizado brillo ya que es un robot de metal, pero en el momento de realizarlo no disponía de este tipo de papel, así que tuve que optar por el de la imagen superior. Es un papel de 167 gramos para impresora de inyección que, aunque pone mate, tiene un poco de semi brillo.
Modelos
En librerías podemos encontrar libros de recortables. Pero con los adelantos digitales e internet, lo mejor es descargarnos los que más nos gusten. Para eso tenemos multitud de páginas web donde podemos encontrar infinitos modelos, desde simples a muy complejos, y prácticamente cualquier temática. Basta con que hagáis una búsqueda poniendo papercraft y el tema que queráis, y os aparecerán múltiples opciones. Yo voy a poner algunas referencias de páginas web donde suelo descargar mis modelos.
- Canon Creative Park (http://cp.c-ij.com/es/): Es oficial de Canon, y para mi es de las mejores web donde podemos encontrar prácticamente de todo, desde pequeñas y sencillas creaciones para niños y juguetes, hasta grandes creaciones monumentales, y todas de muy buena calidad.
- Ray Keim - Haunted Dimensions (http://www.haunteddimensions.raykeim.com/index301.html): Este artista nos ofrece modelos de las mansiones encantadas de los distintos parques DisneyWorld y DisneyLand repartidos por todo el mundo. Son grandes modelos y de muy buena calidad, con muchísimos detalles. También tiene otras creaciones algo más pequeñas, siempre de temática terrorífica. En su web tiene otras categorías y secciones pero el enlace que os he puesto os lleva directamente al apartado de papercraft.
- Minipapercraft by Gus Santome (http://minipapercraft.blogspot.com.es/): El modelo de este ejemplo lo he cogido del blog de este artista. Si visitáis su web veréis que tiene muchos cabezones de diferentes temáticas como Masters del Universo, Tortugas Ninja, Superheroes, Street Fighter, etc, con un diseño muy bueno. Estos modelos quedarían muy bien en una estantería, dispuestos por temática.
- Nintendo Papercraft (http://nintendopapercraft.blogspot.com.es/): Para los amantes del mundo Nintendo, en este blog encontraréis multitud de personajes de los videojuegos de la marca.
- Papercraft Museum (http://www.papercraftmuseum.com/): En esta web podemos encontrar una gran recopilación de papercrafts de otras páginas y artistas. Predominan sobre todo los personajes de videojuegos y dibujos anime. Su mayor ventaja es el potente buscador, con el que podemos buscar por categoría, piezas, puntuación, páginas, etc.
- Paper Crafts - Entertainment | YAMAHA MOTOR (http://global.yamaha-motor.com/global/entertainment/papercraft/): Aunque parezca mentira, es cierto. Yamaha tiene una sección en su web donde cuenta con modelos de papercraft. Además de modelos muy detallados y de una calidad excelente de sus motos, también nos ofrecen papercrafts de otras categorías. Cuentan con una sección con vídeos explicativos sobre técnicas de realización.
Software
Lo normal será encontrar los modelos en formato pdf. Las grandes creaciones suelen venir con los modelos por un lado y las instrucciones de ensamblado por otro, en el mismo pdf al principio o al final, o en otro documento a parte. Pero también existe un formato llamado pdo. Es un tipo de archivo más técnico para este tipo de trabajos, que nos permite imprimir las piezas en distintos tamaños. Además podemos ver el ensamblado de una forma más detallada.
El problema es que este tipo de archivos necesita de un programa especial para abrirlo. Existe un programa llamado Papekura (http://www.tamasoft.co.jp/pepakura-en/). Existen dos versiones, Papekura Viewer (gratuita) y Papekura Designer (de pago). En el enlace anterior podéis descargar ambas. Con Viewer podremos ver e imprimir nuestro modelo, además de poder ver el ensamblado de las piezas. Y con Designer, además de esto, podremos exportar a pdf, crear nuestros propios modelos y modificarlos.
El problema es que este tipo de archivos necesita de un programa especial para abrirlo. Existe un programa llamado Papekura (http://www.tamasoft.co.jp/pepakura-en/). Existen dos versiones, Papekura Viewer (gratuita) y Papekura Designer (de pago). En el enlace anterior podéis descargar ambas. Con Viewer podremos ver e imprimir nuestro modelo, además de poder ver el ensamblado de las piezas. Y con Designer, además de esto, podremos exportar a pdf, crear nuestros propios modelos y modificarlos.
Realización
Para empezar con las técnicas básicas que más utilizo, he elegido este modelo de Mini Mazinger Z. Es uno de los cabezones de Gus Santome, y he elegido a Mazinger concretamente porque resulta que este año es su 40 aniversario, y que mejor manera de rendirle un pequeño homenaje. Aunque es un modelo pequeño y parece sencillo de un primer vistazo, al realizarlo vemos como hay algunos detalles que lo dificultan y nos va a servir muy bien para ver algunas técnicas que nos van a ayudar a resolver estas dificultades. Podéis hacer clic en las imágenes para verlas a mayor tamaño y poder apreciar mejor los detalles.Modelo impreso en papel tipo cartulina con impresora de inyección |
No hace falta que nos esmeremos al cortar, doblar y pegar, ni que lo terminemos o hagamos bien. Yo suelo cortarlo rápido con las tijeras y no importa si no ajusto bien el corte, lo doblo con los dedos y lo pego con pegamento de barra. Todo lo más rápido posible ya que, como he dicho, solo quiero tener claro los pasos a seguir. Luego suelo tenerlo a mano para experimentar, por si me surgiera alguna duda al estar realizando el bueno.
Impresión en folio normal y en blanco y negro a baja calidad |
Recorte rápido de las partes con tijeras |
Antes de cerrar la cabeza por detrás, pego la cara para tener accesible las pestañas |
Separar las piezas dejando bastante blanco |
Marcar con el alfiler todos los vértices de las líneas de doblaje |
Creo las líneas de doblaje por detrás uniendo los puntos con el lápiz estilográfico |
Al final tendremos las líneas de doblaje en la parte trasera |
Utilizamos la regla de guía, tapando el modelo y dejando libre la parte blanca |
Cortamos hasta el final del papel y retiramos el sobrante |
Si os ha quedado una fina línea blanca y queréis quitarla, podéis volver a pasar el cúter, pero si la línea es muy fina tendréis que hacer bastante presión con la regla, y el cúter tendrá que estar muy afilado, ya que corréis el riesgo de que el papel se rasgue. También podéis hacerlo con las tijeras, pero corréis el riesgo de arrugar o doblar el modelo al cortar muy al borde del papel. Por eso digo que es preferible comernos una fina línea del modelo que dejar blanco, ya que eso no perjudica ni en la realización, ni en el resultado final, más bien justo lo contrario, lo mejora.
Pieza terminada |
Para los cortes curvos podemos ayudarnos de cualquier objeto teniendo un poco de imaginación |
Cortamos por la parte más interna de la tijera. La mano que se mueve es la que sujeta el modelo |
Si el modelo es muy grande y vamos a necesitar más de un día para realizarlo, guardo las piezas en una carpeta, o entre las páginas de una libreta o libro y así se conservan perfectamente, sin doblarse ni estropearse.
Todas las piezas recortadas |
Ahora es cuando vamos a utilizar las líneas que dibujamos por la parte trasera. Le damos la vuelta a la pieza, colocamos la regla sobre la línea y pasamos el cúter como si fuéramos a cortar, pero en lugar de hacer presión, lo que hacemos es simplemente arañar un poco el papel. Para esto el cúter tiene que estar perfectamente afilado y no hacemos ninguna presión sobre él, simplemente arañamos dando varias pasadas, tantas como sea necesario para cortar la primera capa de la cartulina.
Este tipo de papel grueso está formado por varias capas de papel más fino. Lo que hacemos con esta técnica es cortar la capa más superficial, dejando intactas las de abajo. Así el doblez prácticamente se hará por sí solo, nosotros sólo tendremos que ayudar y guiar al doblado, y nos saldrá perfectamente recto.
El motivo de hacerlo por la parte trasera blanca en lugar de hacerlo por delante donde está el dibujo, es porque al cortar una capa de la cartulina y doblar, se vería una línea blanca. Si lo hacemos por detrás, esta línea queda oculta.
Pasamos el cúter por las líneas sin hacer presión |
Guiamos el doblez |
Todas las piezas con sus dobleces realizados |
Ponemos una gota de cola sobre una superficie para ir cogiendo poco a poco con la punta del palillo de madera y aplicarlo sobre la superficie a pegar. Yo suelo utilizar un sobrante blanco de papel. Para que no se os mueva a la hora de coger con el palillo, podéis ponerle algo de peso encima que lo sujete, porque puede ocurrir que cojamos cola con una mano, y con la otra nos encontremos sujetando el modelo y no podamos sujetar el papel donde está la cola, por lo que nos podemos traer el papel con el palillo.
Añadimos una fina capa de cola, no hace falta poner mucho ya que si nos pasamos se nos puede empapar el papel y deformarse, pero sí es importante que la pestaña o superficie a pegar quede totalmente recubierta de cola. Cuando probéis a hacerlo con el palillo, os daréis cuenta de la utilidad de éste, ya que nos permite quitar el sobrante y dejar una capa bastante fina de cola.
Todas las piezas con sus dobleces realizados |
Hacemos presión en las pestañas con la espátula |
Todas las piezas ensambladas y preparadas para unirlas |
Modelo terminado |
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