Conversión de farolillo de vela en lámpara de mesa

viernes, noviembre 21, 2014 , 0 Comentarios


Llevaba tiempo buscando unas lámparas para las mesitas de noche sin terminar de convencerme ninguna, y en mi última visita a Ikea vi estos farolillos que encajaban a la perfección. Pensé que era una lástima que no fueran lámparas de mesa, y como me gustaron bastante, me animé a comprarlas y hacerlas yo mismo.


Materiales

Materiales
  • Farolillo para vela pequeña
  • Casquillo para bombilla
  • Bombilla
  • Clavija de enchufe
  • Cable
  • Interruptor

Proceso

Lo primero que haremos será desmontar el farolillo. Este farolillo no viene anclado ni pegado, simplemente tendremos que quitar la tapa superior y sacar el cristal.
Desmontamos el farolillo

Seguidamente hacemos un agujero en la base donde se coloca la vela del tamaño del casquillo de la bombilla. Si tenemos una herramienta eléctrica multifunción tipo Dremel nos resultará más fácil realizar esta tarea ya que dispone del accesorio concreto para realizar cortes curvos en aluminio. En caso de tener que hacerlo manualmente, se puede hacer un agujero central con un punzón y posteriormente ir comiendo material con una lima de hierro. Si disponemos de taladradora, podemos ir dibujando un círculo con agujeros muy juntos con una broca pequeña de metales y luego refinar el trabajo con una lima.
Hacemos un agujero de la medida del casquillo
Ahora es momento de realizar la instalación eléctrica. En mi caso he utilizado un cable con clavija incorporada rescatado de un aparato antiguo inutilizable. Desmontamos el casquillo, conectamos los cables y volvemos a montar.
Realizar la instalación eléctrica
Ya podemos unir el casquillo al farolillo. Lo podemos hacer con cualquier pegamento rápido o silicona, mejor por debajo para que no se vean restos de pegamento. Como es algo que no va a tener movimiento ni se va a tocar, no necesita una fijación más fuerte con tornillos.
Pegamos el casquillo al farolillo
Le hacemos un rebaje a la base del farolillo para que no estorbe el cable a la hora de asentarlo sobre la mesa. Lo podemos hacer manualmente con una lima de metales redonda si no disponemos de herramienta eléctrica multifunción.
Hacemos un rebaje para que el cable no estorbe
Ya podemos instalar el interruptor a la longitud de cable deseada. Pelamos el envoltorio del cable, dejando los cables descubiertos algo menos de la longitud del interruptor, cortamos uno de los cables, y pelamos y unimos cada extremo a una punta del interruptor. Cerramos el interruptor con el embellecedor y hacemos una prueba.
Instalamos el interruptor
Prueba de corriente
Volvemos a montar todas las partes del farolillo y podemos dar por concluido el trabajo.
Volvemos a montar todas las partes del farolillo
Comparación
Lugar escogido
Y así luce nuestro farolillo de  vela convertido en lámpara de mesa. A continuación tenéis los enlaces de Ikea al farolillo y a la mesa de noche.

Farolillo: MÖRKT Farolillo para vela pequeña, azul grisáceo
Mesa de noche: VETTRE Mesilla de noche, turquesa

Miguel Alarcón

Manualidades y revisión de juguetes educativos y de colección

0 comentarios: