Papercraft - Rosa

domingo, febrero 09, 2014 , 2 Comentarios

En un artículo anterior vimos las técnicas básicas para realizar recortables o papercrafts. En este artículo vamos a ver otras técnicas algo mas avanzadas como las curvas y rizos, para realizar modelos más complejos. Y ya que estamos cerca de San Valentín os propongo este modelo de rosa que será sin duda un bonito detalle para vuestra pareja y más original y duradera que una rosa real.

Fuentes

Este modelo en concreto lo he descargado de la página web Canon Creative Park (http://cp.c-ij.com/es/) a la que ya hice referencia en el artículo anterior. Aquí podréis encontrar otros modelos para la ocasión, como otros tipos de flores para completar un ramo, tarjetas de felicitación, adornos etc.
Este modelo de rosa concretamente lo podéis descargar aquí:
http://cp.c-ij.com/es/contents/3202/arrangement05/index.html
Debéis descargaros los dos documentos en A4, uno para los modelos:
http://cp.c-ij.com/es/contents/3202/arrangement05/downloads/arrangement05_e_a4.pdf
Y el otro con las instrucciones de montaje:
http://cp.c-ij.com/es/contents/3202/arrangement05/downloads/arrangement04-05_i_e_a4-2.pdf

Materiales

Voy a utilizar las mismas herramientas que en el modelo anterior, pero en este caso no voy a utilizar el tipo de papel de alto gramaje y semi brillo que uso normalmente (Epson Matte Paper HeavyWheight 167 gramos) y voy a utilizar folios normales de 80-90 gramos. El motivo es que para casi todos los elementos hay que doblar el folio por la mitad y pegarlo, por lo que vamos a obtener el mismo grosor con folios normales (80+80=160 o 90+90=180) que con los folios de 167 con los que nos quedarían demasiado gruesas (167+167=334) y luego nos sería más trabajoso realizar los dobleces, curvas y rizos.

Realización

Lo primero que hacemos es imprimir nuestro modelo, recortar con las tijeras para separar las partes dejando lo máximo de blanco posible e identificar cada parte por detrás a lápiz suave antes de hacer los cortes definitivos por la línea.
Separar las partes dejando todo lo blanco posible
Identificar por detrás cada parte
Una vez hecho esto, pasamos a recortar por la línea todas las partes. Para este caso no ha hecho falta marcar los dobleces por detrás y realizarlos previamente, ya que no se verán en el resultado final.
Recortar todas las partes por la línea

Ya tenemos todas nuestras partes recortadas, y ahora es momento de formar cada parte para ensamblarlo todo finalmente. Empezamos con el tallo principal que hay que enrollarlo creando un canuto. Para ello vamos a dar un poco de curva a la punta para que nos resulte más fácil empezar a enrollar, y para ello vamos a utilizar la técnica de curvado. Consiste en coger un elemento redondo tipo bolígrafo, colocamos el papel sobre la palma de la mano bien abierta, el objeto redondo sobre el papel con la punta mirando perpendicularmente hacia donde queremos dar la curva, y con la otra mano presionamos suavemente y hacemos que el objeto redondo ruede sobre el papel con cuidado de no arrugar. Seguidamente enrollamos lo más fino posible con los dedos, ponemos un poco de pegamento al final y terminamos de enrollar.
Técnica de curvado
Le damos curva a la punta para facilitar el enrollado
Vamos enrollando intentando dejar el canuto lo más fino posible 
Ponemos pegamento en el extremo y terminamos de enrollar
Este es el resultado final del tallo principal de nuestra flor

Tanto el pétalo central, como el resto de pétalos, así como las hojas y otras piezas en esta figura, hay que doblarlas por la mitad y pegarlas antes de recortarlas con su forma final. Esto se hace para que queden coloreadas las dos caras y no se vea ninguna parte blanca del papel. Para ello ponemos una fina capa de pegamento en una cara con la yema del dedo. Procuraremos no poner mucha cantidad para no empapar el papel y que no se nos formen arrugas. Para pegarlo lo apoyamos sobre la mesa y presionamos con la palma de la mano por toda la superficie. Una vez seco el pegamento podemos recortar por las líneas finales para obtener la forma definitiva de pétalos, hojas, etc. Es preferible esperar a que seque el pegamento, ya que si lo hacemos cuando esté todavía fresco, corremos el riesgo de que el papel esté húmedo y lo podemos desgarrar al hacer el corte con el cúter, por muy afilado que lo tengamos. Por ello lo mejor sería realizar esta acción en todas las piezas que lo necesitan, y una vez que terminemos con el último, el primero ya estará listo para recortar, y así ganaremos tiempo.
Todos los pétalos doblados por la mitad antes de pegar
Ponemos pegamento en una cara con la yema del dedo
Presionamos con la palma de la mano contra la mesa para pegar
Recortamos las piezas a su forma final

Ya podemos empezar a formar nuestras piezas. Primero empezamos por el pétalo central, que va pegado al tallo principal por la parte blanca. primero ponemos pegamento en las pestañas y las pegamos una a una para empezar a dar forma redondeada. Una vez bien pegado y seco, utilizamos la técnica de curvado para dar aún mas forma redonda y enrollamos sobre sí mismo hasta conseguir unir las dos pestañas de los extremos y pegarlas. Una vez hecho esto pegamos al tallo principal por la parte blanca con el resto de pestañas, pero antes le daremos un poco de curva al extremo final del pétalo.
Ponemos pegamento en las pestañas
Pegamos las pestañas una a una para empezar a dar forma redondeada
Ya tenemos las pestañas pegadas y un poco de forma redondeada

Utilizamos la técnica de curvado para conseguir una forma más redonda
Ahora podemos seguir enrollando la pieza sobre sí misma
Cuando consigamos unir las dos pestañas de los extremos, las pegamos
Ya tenemos el pétalo central
Antes de pegarlo al tallo, le damos un poco de curva al final del pétalo
Finalmente, pegamos al tallo por las pestañas.

Seguimos formando los pétalos. Primero pegamos las pestañas internas de cada pétalo para obtener obtendrá una forma redondeada. Vamos haciendo esto pétalo a pétalo, y una vez que terminemos con el último, el primero ya estará seco para seguir manipulándolo, pues ahora tenemos que darle un poco más de curva desde el centro ayudándonos con los dedos. A continuación rematamos curvando hacia afuera las esquinas, y para ello nos ayudaremos de nuevo con nuestro objeto redondo.
Ponemos pegamento en las pestañas interiores
Presionamos y pegamos para obtener una forma curva en el pétalo
Realizamos lo mismo con todos los pétalos antes de seguir manipulándolos para así dejarlos secar bien
Le damos un poco de curva en el centro con los dedos
Con un objeto redondo nos ayudamos para dar una curva hacia afura a las esquinas del pétalo
Resultado final de los pétalos

Ahora vamos a formar la pieza que forma el cáliz de la flor. Después de recortar las pestañas, tenemos que darle curva ya que esta pieza también va enrollada sobre sí misma, por lo que utilizaremos la técnica de curvado. Antes de pegarla tenemos que curvar cada punta, y para ello vamos a utilizar la técnica de rizos. Esta técnica es similar a cuando rizamos las cintas de adorno que se colocan en los envoltorios de regalo, pero en lugar de usar tijeras, vamos a hacerlo con nuestro objeto redondo para no estropear el papel. Ponemos el papel entre dos dedos, y entre estos el objeto redondo. Sería un sandwich en el orden: dedo, objeto redondo, papel, dedo, y deslizamos desde la raíz hasta la punta. Haremos esto varias veces hasta conseguir el rizo deseado. Una vez hecha la curva y los rizos, ponemos pegamento en la pestaña, cerramos la pieza sobre sí misma y pegamos.
Cortamos las pestañas que irán pegadas al tallo principal
Damos curva a la pieza para facilitar el enroscado sobre sí misma
Utilizamos la técnica de rizar hacia afuera en las puntas
Ponemos pegamento en la pestaña y cerramos la pieza
Podemos ayudarnos a presionar la pestaña introduciendo una espátula
Resultado final del cáliz

A continuación formaremos la rama con las 3 hojas que irá pegado al tallo principal. Esta rama se dobla sobre sí misma dos veces, así que hacemos primero un doblez, ponemos pegamento donde nos indica y presionamos. A continuación hacemos el segundo doblez sobre sí mismo, poniendo especial atención en donde ponemos el pegamento. Tenemos que esperar a que seque bien antes de recortar por la forma final.
Pieza de la rama, hay que doblar sobre sí misma dos veces 
Ponemos pegamento y hacemos el primer doblez
Realizamos el segundo doblez sobre sí mismo
Antes de realizar el segundo doblez sobre sí mismo, realizamos los dobleces de las pestañas hacia atrás
Añadimos pegamento, doblamos y presionamos
Ahora podemos recortar para obtener su forma final
Resultado final de la rama
Es el turno de las hojas verdes que van pegadas a la rama. Hay tres hojas, dos iguales que van a ambos lados de la rama, y una distinta que se ensambla con el extremo de ésta. Tenemos que hacer la misma acción de doblar sobre sí mismas y pegar antes de recortar con la forma final. En las dos hojas que van a los lados hay que hacer un doblez por la mitad de la hoja hacia el tallo, y dos dobleces hacia atrás, poner pegamento y unir dando un pellizco por debajo de la hoja para conseguir forma de tallo. Para la hoja central hay que hacer lo mismo, pero antes de pegar, hay que hacerlo con el extremo de la rama entre el doblez. Por último pegamos cada hoja a cada lado de la rama.
Doblamos, primero por el centro un doblez normal, y después los dobleces inversos a ambos lados
Damos un pellizco por debajo de la hoja para conseguir la forma
Ponemos pegamento y presionamos de nuevo con un pellizco por debajo de la hoja
Este es el resultado final de la hoja
Hacemos lo mismo con la segunda hoja
Para la hoja central hacemos los mismos dobleces y ponemos pegamento
Pero antes de pegar ponemos el extremo de la rama en el interior del doblez
Volvemos a poner un poco de pegamento y presionamos con un pellizco por debajo de la hoja
Ponemos pegamento en la pestaña de cada hoja que va a cada lado
Y por último pegamos en la rama, una a cada lado y donde nos indican
Resultado final de la rama con sus hojas
Las últimas piezas que nos quedan son las espinas. Son muy sencillas y solo tenemos que hacer los dobleces inversos para las pestañas que irán pegadas al tallo principal, y un doblez normal en el centro para pegarlos.
Realizamos los dobleces, uno en el centro y dos inversos para las pestañas
Ponemos pegamento por detrás
Para presionar podemos ayudarnos de la espátula
Repetimos en todas las espinas y ya las tenemos listas
Todas las piezas listas
Ya tenemos todas las piezas de nuestra flor listas para ensamblarlas. Lo primero que tenemos que hacer es pegar los pétalos. Hay 3 tamaños de pétalos, 3 pequeños, 3 medianos y 4 grades. Lo que hay que hacer es ir rodeando el pétalo principal poniendo primero los pétalos pequeños, seguidamente los medianos, y por último los grandes. Yo en este caso los he puesto todos, pero se puede elegir cuántos pétalos poner según el tamaño de flor que queramos. En caso de que queramos hacer un ramo de varias flores, haremos flores de distinto tamaño para conseguir un ramo más realista.
Ponemos pegamento en las pestañas de los pétalos y pegamos alrededor del pétalo principal
Vamos rodeando el pétalo principal, primero los pequeños, seguidos de los medianos, y por último los grandes
Pondremos más o menos pétalos según el tamaño de flor que queramos 
Así se ve la parte de abajo de la flor con las pestañas pegadas
Ahora ponemos el cáliz para tapar las pestañas de los pétalos. Lo introducimos por la parte de abajo del tallo hasta llegar a la base de los pétalos. Lo ajustamos lo máximo posible, ponemos pegamento en las pestañas y pegamos.
Introducimos el cáliz por la parte de abajo del tallo hasta los pétalos
Ponemos pegamento en las pestañas y presionamos
Cáliz pegado finalmente
Para tapar las pestañas del cáliz, utilizaremos una pieza que tiene forma de tira verde con un extremo más ancho que el otro. Utilizaremos la técnica de rizo para darle forma curva e iremos pegándola rodeando las pestañas del cáliz desde la parte más ancha a la más fina.
Utilizamos la técnica de rizo para dar curva a la pieza
Tapa del cáliz curvada antes de pegar
Ponemos pegamento sobre toda la pieza
Vamos rodeando las pestañas del cáliz empezando por la parte ancha
Así queda finalmente el cáliz con las pestañas tapadas
Después pegaremos las espinas por el tallo. Las pondremos de forma desordenada, desde arriba hasta abajo y rodeando todo el tallo.
Ponemos pegamento en las pestañas de las espinas
Disponemos las espinas por todo el tallo de forma desordenada
Para terminar pegamos la rama con las tres hojas al tallo
Ponemos pegamento las pestañas de la rama
Abrazamos el tallo con las pestañas de la rama
Y ya tenemos lista nuestra rosa de papercraft. Para culminar nuestra obra, le podemos pulverizar a los pétalos algún perfume o colonia y así tapamos el olor a papel y pegamento, aunque este aroma sin duda que nos traerá nostalgia y recuerdos.
Rosa finalizada

Entradas relacionadas:
http://juguetecreativo.blogspot.com.es/2013/05/papercraft-mini-mazinger-z.html

Miguel Alarcón

Manualidades y revisión de juguetes educativos y de colección

2 comentarios:

  1. Gracias por postearlo, me sirvió para el día de las madres :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido, es un buen detalle para ese día ;-p

      Eliminar